segunda-feira, 6 de julho de 2020

¿Qué Gana Una Empresa Al Patrocinar A Un Museo?




En los últimos años, ha habido un interés creciente de las Ciencias de la Comunicación por comprender los aspectos comunicacionales asociados a los problemas de financiación de las organizaciones culturales, especialmente los que se vinculan con las practicas del mecenazgo y patrocinio. Ocurre que la relación entre los museos y las donaciones provenientes de mecenas privados es anterior al vínculo de estas instituciones culturales con el mercado o el Estado. 



Fuente: https://www.nationalemuseumweek.nl/  Patrocinio de banco ING Holanda


El término mecenazgo significa, en la actualidad, algo muy distinto de lo que históricamente se ha utilizado, salvo en el hecho en sí de que hoy se siga llamando mecenas a quien protege de alguna manera la producción de obras de arte, su difusión social y el bienestar de quienes las realizan. Quizás el matiz diferencial más acusado al respecto en el mundo contemporáneo tenga que ver con que esta actitud benefactora en favor de las artes se haya convertido en un deber público y no solo privado. Actualmente, la protección del arte es considerada un servicio público a cargo del Estado, dejando en manos privadas la correspondiente labor subsidiaria, tanto más necesaria cuanto que el arte no es una actividad programable, y, menos, en el seno de un sistema liberal capitalista. En este sentido, el primer problema del mecenazgo es lograr un anclaje eficaz entre la acción pública y privada, para lo cual es imprescindible conocer y evaluar la experiencia acumulada con vistas a examinar la situación y estrategias del presente. 

Evidentemente, en el tema del mecenazgo se mezclan aspectos de muy diversa índole, políticos, económicos, jurídicos y culturales, que no cabe obviar, como tampoco la compleja trama de agentes que intervienen en su desarrollo. El conocimiento acumulado sobre el mecenazgo cultural moderno reconoce a los museos, por ejemplo, como receptores privilegiados de los aportes de las empresas y las fundaciones. Lo que para los museos es una fuente de financiamiento, es (al mismo tiempo) para las empresas modernas, un mecanismo de comunicación institucional y proyección de su imagen. Con un peso creciente en los presupuestos de estas organizaciones, el mecenazgo ocupa además un lugar bien definido en la historia de la cultura occidental. Se trata de una de las experiencias más recurrentes entre las modalidades de financiación de la cultura y las artes. Los museos, por su parte, son probablemente dentro de la cohorte de las organizaciones culturales, los más antiguos y venerables espacios para la cultura y la creación. Las empresas chilenas, usando las leyes que rigen a las donaciones modales desde comienzos de los años 90, hacen frecuentes aportes a la financiación de proyectos culturales. Los museos del país, pese a las ingentes cantidades de visitas que reciben y a los atributos positivos que se asocia a su imagen (Bastías Sekulovic, 2012), no suelen estar entre sus principales beneficiarios.

Teóricamente, en un contexto de restricciones presupuestarias y disminución de las audiencias, para los museos las empresas donantes deberían constituir un público estratégico (stakeholders). Sin embargo, un estudio acucioso es probable que muestre que la imagen que los museos proyectan hacia estos públicos no está contribuyendo a las posibilidades de allegar mayores recursos a su financiación. Desde el ámbito de la comunicación corporativa, sabemos que la imagen que los museos –y las organizaciones en general-proyectan depende en buena parte de su capacidad de gestión de la comunicación, es decir de la puesta en práctica de sus competencias comunicacionales, a las que ya nos hemos referido con anterioridad.




Si esa función –la comunicacional- de la gestión museal no se realiza adecuadamente, es poco probable que el museo encuentre respaldo al desarrollo de sus proyectos por parte de la empresa y la comunidad. Así, si las organizaciones culturales, como los museos por ejemplo, que  no cuentan con el favor de una parte de la comunidad –y una muestra de ello podría ser que no reciben donaciones- sería indicativo de que no están haciendo todo lo debido para el logro de su misión. Al menos no estarían contribuyendo al establecimiento de una relación madura entre el sector público y los privados para contribuir conjuntamente al bien común, aspecto que ha sido declarado como deseable desde el punto de vista de las políticas culturales que rigen al sector en Chile (Antoine, 2013). 

Aspecto que ha sido puesto de relieve recientemente cuando desde la organización pública de los museos chilenos se promueve la creación de un sistema nacional de museos orientado, entre otros aspectos, a "fortalecer la capacidad de gestión de los museos en Chile, propiciando la inversión pública y privada en ellos", reconociendo la falta de financiamiento adecuado en la mayoría de los museos: "Si bien, durante las dos últimas décadas han aumentado significativamente los recursos públicos y privados para el área de los museos –principalmente para infraestructura, equipamiento y proyectos expositivos- aún son muchos los museos que no cuentan con los recursos financieros suficientes para poner en valor nuestro patrimonio y para abordar los múltiples desafíos que surgen de su rol actual"(DIBAM, 2015).

More articles


  1. Viaje De Chicas
  2. Lifestyle 10
  3. Lifestyle 2
  4. Lifestyle Home Centre
  5. What Lifestyle Causes Diabetes
  6. Curiosidades 3M
  7. Why Nirmal Lifestyle Mulund Closed
  8. Viaje Quinceañeras Europa
  9. Lifestyle With Sahiba Youtube
  10. Translate Viaje To English
  11. Viaje Uzbekistan Politours
  12. Viaje 6 Dias Europa
  13. Viaje Zombie Farmer Bill Hatchet
  14. Lifestyle Kurtis
  15. Lifestyle 07
  16. Where Is Lifestyle Located
  17. Curiosidades Van Gogh
  18. Curiosidades França
  19. Viaje O Vacaciones
  20. Lifestyle Instagram
  21. Are Lifestyle Diseases Caused By Cultural Changes
  22. Viaje Wmd
  23. Lifestyle Options
  24. Viaje Virtual A Tierra Santa
  25. Viaje Uber Gratis
  26. Lifestyle Quest Mall
  27. Lifestyle Blogs Like Cup Of Jo
  28. Who Lifestyle Definition
  29. Curiosidades De Japon
  30. Lifestyle 07
  31. Lifestyle Entrepreneur
  32. Viaje 420
  33. Curiosidades Joaninha
  34. Lifestyle Vs Burrito Bowl
  35. Lifestyle With 200K Salary
  36. Who Lifestyle Guidelines
  37. Why Lifestyle Center
  38. Curiosidades Himym
  39. Viaje Tripulado A Marte
  40. Curiosidades Naturaleza
  41. Viaje 7 Dias Nueva York
  42. Curiosidades Italia
  43. Viaje 2 Actores
  44. Viaje Virtual A Machu Picchu
  45. Viajes
  46. Lifestyle Amrit Maan
  47. Curiosidades Argentina
  48. Lifestyle Food
  49. Buen Viaje Which Language
  50. For Lifestyle Changes
  51. Curiosidades Para Niños
  52. Is Lifestyle Christianity University Accredited
  53. Viaje 2 Actores
  54. To Lifestyle Modification
  55. Curiosidades Biologia
  56. How Lifestyle Affects The Condition Of The Skin
  57. Lifestyle And Leisure
  58. Who Makes Viaje Cigars
  59. Viaje Censurado
  60. Lifestyle Tint
  61. How Much Do Lifestyle Coaches Make
  62. Can Lifestyle Changes Affect Your Period
  63. Lifestyle Furniture
  64. Lifestyle 52
  65. Viaje Hacia El Mar
  66. Viaje Del Cliente
  67. Lifestyle 360 Program Associate Salary
  68. Viaje Largo
  69. Curiosidades Historicas

Nenhum comentário:

Postar um comentário